viernes, 2 de mayo de 2014

Tema 7. La Edad Antigua


 
Vamos a estudiar la ¡EDAD ANTIGUA! 
Esta comienza en el año 2.500 A.C, sus primeras civilizaciones se encuentran en el Oriente Próximo .
¿Sabes cuales fueron las primeras que existieron?
  • Las civilizaciones mesopotámicas
  • La civilización egipcia
Ambas llamadas civilizaciones de los ríos, debido a la importancia de sus ríos.


MESOPOTAMIA



  • Tuvo tres etapas en el sistema de gobierno:
  1. Sumerios y acadios
  2. Asirios y babilonios
  3. Entrada de pueblos del norte
  • Monarquía: Poder único
  • Religión politeista: Creen en varios dioses






EGIPTO






  • Delimitado por zonas desérticas: Delta y Valle
  • A lo largo del río Nilo se desarrollan las ciudades
  • Estructura social es la siguiente:

Religión:
  1. Templo es la vivienda de los dioses.
  2. Con los dioses explican que ocurre a su alrededor
  3. Tumba es la casa del muerto
  4. Momificación sirve para conservar el cuerpo
La Edad Antigua viene marcada por la evolución de dos culturas:
  • Grecia y Roma

GRECIA
  • Organización territorial basada en la Polis.
  • Mucha vinculación con el Mar Mediterráneo.
  • Religión politeísta: Gea y Cronos
  • Sistema económico: Basado en la mano de obra barata, en la agricultura y minería.
  • Tres épocas:
  1. Época Arcaica
  2. Época Clásica
  3. Época Helenística
  • Importancia de la arquitectura, pintura y escultura como la del cuerpo humano.


Roma

  • Origen latino
  • Conquista por etruscos
  • Dos etapas
  1. República (509-27 a.c) : Existe un equilibrio entre las instituciones.
  2. Imperio (27 a.c - 476 d.c): Se abre tras el gobierno de Julio César, gobiernos autocráticos.
  • Se divide el imperio. Occidente para Honorio y Oriente para Arcadio.
  • 476 caída de Rómulo Augustulo
Reflexión del tema
El conocimiento de la Edad Antigua es un elemento básico para saber de dónde venimos y cómo empezamos a evolucionar. 
Este tema tiene mucho juego porque explicar la Edad Antigua a los más pequeños y a los adultos por igual, les causa una gran fascinación. Es precisamente en esta época donde encontramos respuestas a muchas de las preguntas fundamentales acerca de la evolución y el desarrollo de la especie humana.
Por eso, como futuros maestros tenemos que buscar un estilo sencillo y de diálogo directo, para contestar a las dudas que surgen a los más jóvenes sobre las costumbres y la vida diaria de nuestros antepasados, la organización social que tenían, las creencias, pensamientos…etc.
Sin embargo, no es una labor sencilla debido a las ideas erróneas de los alumnos, por ello los profesores tienen que hacer hincapié en las principales dificultades para poder llegar con éxito a los objetivos propuestos.
A modo de conclusión, es un tema muy divertido y llamativo que explica los acontecimientos básicos sobre la evolución del hombre desde la antigüedad hasta la actualidad.
Vamos a jugar con las siguientes actividades de repaso:
  • ¿Eres capaz de relacionar las siguientes frases?

  • Vamos a jugar, con esta sopa de letras
Atento al siguiente mapa mental te ayudará a repasar lo aprendido:
por paloma_g32

No hay comentarios:

Publicar un comentario