Este período va de 1453 -caída de Constantinopla- al 1789 -Revolución Francesa-.
Se caracteriza por tener grandes cambios culturales
- Estados Nacionales
- Conocimiento científico
- Nuevas doctrinas religiosas
- Arte
- Nuevos territorios
- Mundialización económica
Sociedad
Surge una Reforma protestante caracterizada por:
- Aceptan solo algunos sacramentos
- Biblia única fuente
- Predistinación divina
En este período es importante destacar los avances científico con grandes personas como:
- FRANCIS BACON: Método empírico
- RENÉ DESCARTES: Racionalismo intelectual
- NICOLÁS CORPÉRNICO: Teoría heliocéntrica
- GALIO GALILEI
- ISAAC NEWTON: Ley gravitación universal
- Se le da mucha importancia al humano, es el centro de la naturaleza y del mundo y así surge el HUMANISMO y con ello el Renacimiento, se destacan autores como:
- Dante
- Bocaccio
- Petrarca
- Nicolás Maquiavelo
- Castiglione
- Erasmo de Rotterdam
Surge una nueva estética que se aleja de los cánones clásicos, el BARROCO. Caracterizado por el movimiento, fugacidad, tenebrismo y una mayor tensión emocional.
por paloma_g32
Reflexión del Tema
Muchas de las situaciones actuales son consecuencias de estos hechos ocurridos hace muchos años, por tanto, conocer este tema en Educación Primaria es muy importante para poder reflexionar como el trabajo, lucha, esfuerzo o algunos avances han sido claves para la situación que estamos viviendo actualmente. Asimismo, nos ayudan a reflexionar en la sociedad, la política, la cultura que han vivido nuestros antepasados y esto nos empuja a conocerlos mejor.
La Edad Moderna es un tema que da mucho juego en clase porque mediante las TIC se pueden mostrar las obras más importantes del Renacimiento y del Barroco y se puede hablar de los científicos o autores que hoy en día forman parte de nuestra general. Por ejemplo, como futura docente pondría este vídeo en clase para conseguir aclarar el paso de la Edad Moderna al Renacimiento.
Al igual que este vídeo interactivo y cercano al alumno hay otros muchos con los que el profesor puede aclarar contenidos y al mismo tiempo hacer clases amenas, interesantes y educativas.
A continuación se proponen una serie de actividades para repasar lo aprendido.
- ¡Ordena las letras!
- ¿Eres capaz de responder a las siguientes preguntas?
- Haz un recorrido por la siguiente página Museo del prado y trata de reconocer las obras estudiadas en este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario